El misterio del navío del XVI hallado en Esposende, Portugal

El misterio del navío del XVI hallado en Esposende, Portugal

En Esposende, al norte de Portugal, a unos 33 kilómetros al sur de la frontera con España, en enero de 2014 el oleaje destapó un yacimiento en la playa de Belinho y comenzaron a aflorar piezas de un gran naufragio hasta entonces no detectado. ¿De qué buque se trataba? Los arqueólogos portugueses, en colaboración con otros especialistas españoles y europeos, trabajan para desvelar este misterio.
 
, ABC ESpejo de navegantes, Aug 24, 2017.
 
 

ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones

Especialistas de todo el mundo examinan la madera de «las naves espaciales de la Era Moderna» y cambian algunas ideas de cómo se relacionaron los imperios

 

Por primera vez existe un ambicioso proyecto de investigación internacional sobre cómo España y Portugal exploraron los mares del mundo, trazaron las rutas de la primera globalización y forjaron sus imperios. Se llama ForSEAdiscovery y se ha puesto en marcha desde el CSIC con fondos de la UE. 34 científicos de diversas especialidades estudiarán los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas de la Edad Moderna (desde 1492 hasta las independencias americanas en 1824) y harán, con sus tesis, justicia a un patrimonio en peligro por causa de los cazatesoros.

ABC News- Jesús García Calero

ForSEAdiscovery project conducted a series of underwater expeditions in shipwrecks around Finisterre (A Coruña)

13-19 September 2014. ForSEAdiscovery project researchers began their work in Finisterre, to analyze and determine the impact of the construction of the ships of the Spanish and Portuguese imperial fleets in the Early Modern Age, in the forests of the Iberian peninsula, and among many other issues trade relations sea ​​in the sixteenth and seventeenth centuries.

Pages

Funded by

Host institution

Useful links

 

 

Blog ForSEADiscovery

 

 

Blog Nautical Archaelogy

 

 

The ForSEAdiscovery project follows the spirit and the text of the  UNESCO Convention on the Protection of the Underwater Cultural Heritage especially in the matters detailed in its Annex

Underwater Cultural Heritage

Social networks